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Las carreras de 10K son una prueba para muchos principiantes. Toma nota de los mejores trucos para prepararte. Para triunfar en ellas, no olvides lo que te avanzamos en este artículo.

Cada año, decenas de miles de corredores acuden en masa a los 10K populares. La atmósfera festiva y los animados fans atraen a los corredores. Y tu también puedes unirte a la diversión. Contando con al menos ocho semanas hasta la carrera, tienes mucho tiempo para prepararte y completar el 10K de forma segura y cómoda.

Corre con frecuencia

La preparación para el 10K requiere que entrenes al menos 3 veces por semana. Haz dos carreras de 30 minutos por ejemplo los martes y jueves, y una tirada larga en el fin de semana. Cuando sea posible añade dos carreras suaves de 20 minutos a tu entrenamiento para aumentar tu resistencia.

Ve más allá

En fines de semana alternos, aumenta tus tiradas largas en 2,5 Km. Sigue añadiendo kilometraje hasta que corras 11 o 12 Km. las dos semanas previas a la carrera. Mantén un ritmo por Km. al menos 3 minutos más lento que el ritmo de tu último 5-K (o a un ritmo al que te sea cómodo hablar). Considera hacer una pausa caminando de 30 a 60 segundos cada 2 o 3 minutos. El resto de fines de semana mantén tus tiradas largas en 30 min.

Relájate

Si este es tu primer 10K, no tienes porqué hacer ejercicio en los días de descanso. Forzar demasiado podría provocar fatiga. Si eres de los que no les gusta estar parados, simplemente pasea.

Prepárate

La semana previa a la carrera haz tus dos carreras de 30 min. Dos días antes de la carrera descansa y deja que tus piernas se recuperen. Si necesitas quemar algo de energía nerviosa el día previo al evento, sal a correr muy lento y no más de 15 minutos.

Psico-running

Muchos corredores tienen miedo a las multitudes. ¿La solución? Haz un plan. Correr con miles de personas puede ponerte de los nervios. Primero, ten paciencia. Alinéate en la parte trasera del grupo, donde habrá menos forcejeos por la posición. Cuando comience la carrera, no malgastes energía intentando esquivar a otros corredores, simplemente permite que el campo se expanda durante el primer kilómetro. Antes de hacer descansos caminando, acércate poco a poco a un margen y tómate tu descanso allí.

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